Quienes somos

Somos un emprendimiento familiar que revaloriza una de las culturas textiles del Norte Argentino 

Nuestra cadena de valores se basa, por un lado en mantener viva la cultura del tejido de nuestros ancestros, como por ejemplo: la esquila de animales sin dañarlos, el hilado a mano, el tejido en telar, los bordados a mano, entre otros y algunas técnicas más modernas. La combinación de conocimientos ancestrales con modernos nos lleva a generar cosas maravillosas.

Llama Negra además de llevar sus raíces, una herencia muy arraigada a la cultura de Los Andes, haciendo uso de fibras y lanas artesanales y cotidianos como la fibra pura de llama, oveja o mescla de ambas en general; para esto se usa la tuerca o en algunos casos tornos de hilar, también el uso de telares tradicionales de campo o caseros y algunos telares semi industrial en menor medida. 

Como empresa y familia, generamos y sostenemos la economía de todas las familias que trabajan con nosotros, mediante su labor, dedicación y conocimiento adquirido de generación en generación, nos brindan tejidos clásicos y de diseños únicos. 

Nuestros tejidos se caracterizan por ser 100% naturales de origen animal, como llama y oveja o mezcla de ambas, algunos de ellos son los conocidos y clásicos barracanes, picote, espigado,  sarga, entre otros tipos de géneros. 

En la combinación del diseño textil trabajamos también con Hilandería Warmi para acercarnos a un estilo más moderno y contemporáneo.                      

Muchos artesanos locales nos ayudan en los pequeños detalles como por ejemplo: botones hechos a mano, algunas terminaciones en nuestros productos, como por ejemplo flecos trabajados o labrados, festones, tejidos al crochet, con agujas y/o la combinación de estás para llegar a diseños poco convencionales cargados de sentimientos y de cultura andina de la cual somos parte.  

Impacto Ambiental

Trabajamos con lanas naturales, las cuales no contienen ningún material sintético, ni conservante, las mismas tienen un proceso de maquina muy breve, simplemente para ayudar a la producción, ninguno de nuestros productos contiene químicos, estos son teñidos a mano con materiales naturales. El 100% de nuestra materia prima es utilizada, por lo tanto no generamos desechos y así hacemos nuestro pequeño aporte a la Pachamama.